Skip to main content
reparación-de-coches-2

Reparación de Coches: ¿Que es mejor un Taller Oficial o uno Multimarca?

La reparación de coches es el problema al que nos debemos enfrentar frecuentemente en nuestro día a día para que nuestro vehículo este apunto.

Los talleres desde tiempos inmemoriales han sido el espacio adecuado, para realizar cualquier tarea de forma cómoda y adecuada. Desde los antiguos Alfares, dedicados al noble arte de la alfarería, pasando por los talleres renacentistas italianos.  Hasta nuestros días, en los que los talleres podemos decir que son tantos y tan variados, que necesitaríamos varios blogs, para enumerar y describir su actividad.

Hoy los talleres podemos encontrarlos en infinidad de sectores. Cumpliendo su papel, de ser los espacios en los que los trabajadores crean, fabrican, reparan, modernizan e incluso enseñan a otros trabajadores el oficio, la materia, el trabajo etc.

En este espacio vamos a tratar de profundizar, en los talleres que hoy podemos decir, que se dedican a la reparación de coches, motos o vehículos en general. Para tratar de aclarar entre un mar de servicios y prestaciones, cuales nos pueden interesar más en cada momento.

Saliendo a la calle hemos preguntado a la gente de a pie, porque va a un taller y no a otro, y la verdad que hay respuestas para todos los gustos. La más habitual es por la cercanía a su hogar o lugar de trabajo. También por el precio de los servicios que presta, y solo en algunos casos por el servicio de calidad.

Queda muy claro, que la mayor parte de la gente no suele comparar precios o presupuestos, para contratar los servicios de los talleres. Siendo la cercanía a su domicilio o lugar de trabajo la opción que mas utilizamos, a la hora de decantarnos por un taller u otro. Por tanto, es muy conveniente que detallemos los diferentes tipos de talleres que hay, con sus características, ventajas e inconvenientes si los hubiere.

Taller oficial o concesionario monomarca para la reparación de coches

Todos sabemos, que los concesionarios se dedican principalmente a la venta de coches nuevos, pero también disponen de talleres de reparación de coches. E igualmente en ocasiones venden vehículos de ocasión. ¿Pero merece la pena, reparar nuestro vehículo en el concesionario donde lo compramos?

No cabe duda, que si nos decantamos por llevar nuestro vehículo a nuestro concesionario oficial, nos estamos asegurando algunas cuestiones muy importantes:

  • Como que nuestro vehículo, es reparado por personal especializado en la marca.
  • Las piezas que nos tengan que cambiar serán originales y no copias.
  • Garantía oficial de la marca sobre las nuevas piezas, así como la mano de obra.

Visto así, parece una muy buena opción para decantarnos por los talleres oficiales. ¿Pero cuales son entonces las desventajas de los concesionarios?

Pues, en muchas de las ocasiones hemos comprobado que para un mismo servicio o mantenimiento. En el concesionario vale casi el 30% más que en otros talleres multimarca. 

Ante esto, los concesionarios esgrimen que ellos utilizan piezas oficiales y los talleres multimarca no. Y parece un razonamiento muy lógico, ¿pero es cierto, que esto siempre es así? Según nuestra experiencia no siempre es así. Pues podemos confirmar, que hay bastantes talleres multimarca que también ofrecen piezas originales.

También conviene decir que no todos los concesionarios son iguales. Podríamos hacer dos grandes grupos, los que se dedican al los coches utilitarios como: Renault, Citroën, Peugeot, Ford,Toyota, Hyundai, kia, Opel, Nissan, Fiat, Škoda, Ssangyong.

En este grupo las diferencias con respecto a los talleres multimarca en ocasiones no son demasiado grandes.

Mientras que en el grupo de concesionarios de coches de alta gama como: Bmv, Audi, Mercedes, Mercedes Benz, Porsche,Volkswagen, Mitsubishi, Land Rover, Chevrolet, Subaru, Mini etc. En este grupo sí que podemos encontrar grandes diferencias.

taller-de-reparacion-de-automoviles-1

Los Talleres multimarca cercanos o cerca de mí ¿son la solución?

Todos conocemos a este tipo de talleres, donde se dedican a la reparación de coches o vehículos de todas las marcas que hay en el mercado. En cualquier barrio de tu ciudad o población, puedes encontrar uno. ¿Pero cuales son sus ventajas, respecto a los concesionarios oficiales?

  1. Son talleres con un trato muy cercano, en ocasiones puedes llegar a conocer a su familia, si es del barrio.
  2. Los precios del taller cerca de mi casa suelen ser más bajos, que en los concesionarios en general.
  3. Si dispone de buenos profesionales, realizan servicios bien realizados y de calidad.

Al igual que en los concesionarios, si solo tenemos en cuenta estos tres conceptos, parece una buena opción. ¿Cuáles pueden ser entonces las desventajas de estos talleres? Bien es cierto, que no podemos generalizar con esta cuestión, pero en alguna ocasión podemos encontrar talleres multimarca con personal poco cualificado. Esto hace, que haya clientes que después de haber tenido una mala experiencia, con estos talleres. No quieran volver ha escogerlos, para futuras reparaciones o mantenimientos.

En favor de este tipo de talleres multimarca tenemos que decir, que además que en general prestan sus servicios con una calidad bastante aceptable.

También hay muchos que en sus presupuestos ofrecen varias opciones, para la reparación en cuestión. Dando un precio donde incluyen materiales de marca, para quien así lo desee. Y otro precio más económico, en el que incluyen piezas que no son originales, pero que para los clientes, que no disponen de un gran presupuesto puede ser una muy buena opción.

También conviene aclarar, que cuando hablamos de piezas que no son oficiales de la marca, esto no es sinónimo de mala calidad. Pues existen gran cantidad de fabricantes de repuestos para automóvil, con estándares de calidad muy altos.