Los compresores de aire son una de las herramientas más útiles que podemos tener, tanto para particulares como para talleres y empresas. Por suerte hoy en el mercado disponemos de infinidad de modelos, dentro de los diferentes tipos de compresores.
Los compresores con el paso del tiempo se han perfeccionado para ampliar sus funciones, potencia y capacidad, pero sobre todo para ofrecerles mayor comodidad a los usuarios.
Con una oferta tan amplia, es necesario clarificar con claridad los distintos formatos de compresores de aire que hay, con sus distintas características y aplicaciones. Para que cada cual, pueda tener claro, cuál es el modelo más apropiado para su negocio, taller o simplemente para tenerlo en el garaje, o llevarlo en el coche.
Tipos de Compresores de Aire:
Los compresores de aire podemos clasificarlos por diferentes variables (potencia, capacidad de su depósito, forma, como se acciona etc.) Nosotros vamos clasificarlos por el uso o utilidad principal que tiene cada tipo de compresor.
Para ello, nuestra clasificación por la utilidad que tiene los compresores quedaría así:
- Compresores de aire para coche.
- Los compresores de airepara pintar
- Los compresores pequeños portátileso mini compresores.
- Compresores de aire de tornillo o industriales.
- Para unidades móviles los compresores de aire a gasolina o motocompresores.
- Los compresores clínicos para el profesional de la sanidad.
- Compresores silenciosos para múltiples usos.
Funcionamiento de los compresores de aire
Los compresores de aire son capaces de coger el aire del ambiente para comprimirlo en un depósito que lo conserva. Posteriormente lo liberaran cuando sea necesario, por un tubo flexible con una presión que se regula mediante un presostato. Consta de un cilindro con pistón, el cual es impulsado por un motor eléctrico o de gasolina para extraer el aire y conservarlo en el calderín o depósito, y posteriormente otorgarle diversas funciones domésticas e industriales.
Mantenimiento de los compresores de aire
Debido a que los compresores de aire cada vez más se fabrican para que sean utilizados con mayor facilidad, hay muchos modelos que no necesitan de casi mantenimiento sobre todo en el motor.
Sin embargo, con el filtro de aire tienes que prestar atención, ya que suele recoger bastante suciedad. Para ello, solo tienes que desmontar el filtro, lo sacas y sacudes un poco para que la suciedad que esté adherida se caiga.
Hay ciertas partes de un compresor de aire que precisan de mayor cuidado según el modelo, como es el caso de la correa del motor. Hay algunos modelos y marcas que se accionan mediante correas y cada cierto tiempo según nos indique el fabricante debemos cambiar estas correas.
En los modelos con aceite, es importante revisar el nivel del aceite y añadir si está por debajo del nivel adecuado, empleando siempre el tipo de aceite que nos recomiende el fabricante.
Asimismo, hacer el mantenimiento adecuado cuando hay agua en el compresor de aire, operación que también se llama «purgar».
Consejos para elegir un compresor de aire
Con el propósito de documentarte y que puedas elegir el compresor que más se adapte a tus necesidades, hemos preparado esta guía de compra para Compresores de Aire.
A la hora de elegir compresores de aire baratos se debería tener en cuenta para que se quiera utilizar, si es uso doméstico o uso industrial.
Os vamos a dar unos pequeños consejos para elegir el compresor de aire que más se ajuste a tus necesidades:
- Debes pensar en la utilidad que le vas a dar al compresor de aire. Así podrás decidir si necesitas un compresor grande o pequeño en tamaño, ya que hay modelos de pequeño tamaño, pero con altas prestaciones. Uno de los modelos más comprados por nuestros clientes es el modelo de compresor de aire de 100 litros. Dispone de transmisión por correas, con una capacidad media se adapta a numerosos trabajos. No ocupa demasiado espacio y lo hace muy apto para casi todos los trabajos, con potencias de 2 y 3 HP. Podríamos decir que es el modelo estrella, porque además es un modelo que puede quedarse fijo en taller. Pero si hay que montarlo en el furgón puntualmente para hacer algún trabajo es muy manejable, y no cuesta nada subirlo con una rampa y las ruedas.
- Características que deberás tener en cuenta para elegir el adecuado.
- Capacidad del depósito: Esta característica es muy importante, porque cuanta más capacidad por litros tenga el compresor menos se enchufará el motor de carga.
- El peso: Actualmente puedes conseguir máquinas fáciles de manipular por su peso ligero. Estos modelos son cómodos para desplazar y muy prácticos.
- El caudal: Es otra de las características que debes tener en cuenta de acuerdo con la actividad que realices, ya que define la potencia de la máquina para liberar el aire comprimido.
- Facilidad de transporte:Siempre tienes que revisar si el compresor es ergonómico y puedes moverlo con facilidad, sobre todo si piensas usarlo como compresor para coche y quieras cargarlo en el maletero.
- Algo importante que debes tener en cuenta es la potencia.Para ello, tienes que calcular la energía o presión en número de bares que requerirá el trabajo a realizar. Pero también la capacidad de su depósito de aire, pues hay trabajos que demandan una gran cantidad de aire. En estos casos, necesitarás un compresor con gran capacidad en su depósito como los modelos de 200 litros o 270 litros que son capacidades bastante altas para los trabajos que lo requieran.
Compresores de aire portátiles
Los compresores de aire portátiles, son máquinas de fluido fabricadas para aumentar o disminuir la presión de forma fácil.
Los compresores de aire portátiles son modelos compactos de compresor que facilitan su transporte. Son una evolución de las bombas de aire manuales que solían llevar las bicicletas.
Estos modelos, disponen de diferentes potencias y se complementan con funciones digitales, están pensados para ser llevados en el maletero del coche o guardados en el garaje.
La característica principal de un compresor de aire portátil es su tamaño. Estas herramientas están diseñadas para ir contigo, por tanto, deben ocupar poco espacio.
Las ventajas que tienen este tipo de compresores son:
Puedes llevarlos en el maletero del coche, lo que te permitirá solucionar cualquier imprevisto o pinchazo en carretera.
Algunos modelos disponen de luces LED integradas, lo que te permitirá trabajar por la noche.
La mayoría de modelos tienen pantallas LCD que te facilitan la lectura de los datos.
Disponen de memoria que te permite programar la presión de tus neumáticos.
Te ahorrarás viajes a la gasolinera o al taller para revisar la presión de tus neumáticos.
Al mantener tus ruedas dentro de la presión recomendada por el fabricante podrás conducir de forma segura.
Compresores de aire industriales
Los compresores de aire industriales destacan porque aprovechan al máximo el aire comprimido.
Algunas de sus aplicaciones más típicas en la industria son: tareas de refrigeración, barnizado, elevación, pintura industrial.
También se usan mucho para el funcionamiento de las herramientas neumáticas como las pistolas de impacto, atornilladores o amoladoras etc.
Los compresores de aire enfocados al profesional o la industria requieren mayor potencia, presión y volumen de aire, ya que se utilizan tanto en todo tipo de talleres, consultorios, e incluso en la industria naval.
Este tipo de compresores de aire industriales realizan labores como: pintar, limpiar, triturar roca, verter cemento, taladrar, cepillar, clavar y remachar, etc.
Estos compresores han sido concebidos para funcionar con aire comprimido, que es la energía más limpia y económica de la industria.
Esto es importante, ya que hace que la empresa ahorre costes que en principio podrían poner en entredicho su viabilidad.