Skip to main content
cubetos-antiderrame

Cubetos Antiderrame o Cubetas Colectoras

Los cubetos antiderrame o cubetas colectoras son la herramienta perfecta que debemos utilizar, siempre que haya que manejar o manipular sustancias peligrosas para las personas o el medio ambiente, nuestras cubetas colectoras ofrecen una solución segura y práctica.

Es muy habitual encontramos con líquidos contaminantes al medio ambiente, que conforme a la normativa, debemos recogerse para su reciclado  en recipientes adecuados y  fabricados con materiales especiales como: las cubetas colectoras o cubetos antiderrame.

El cubeto de retención, es el mejor sistema de contención de líquidos antiderrame para depósitos de productos químicos.

¿Cuándo debemos utilizar los Cubetos de  Retención de Líquidos?

Debemos utilizar los cubetos de retención de líquidos según la normativa vigente, tanto para los productos en estado sólido, como líquido o gaseoso, en toda clase de establecimientos industriales y almacenes, así como almacenamientos de establecimientos comerciales y de servicios que no sean de pública concurrencia.

También todos los almacenamientos de productos en recipientes fijos de líquidos combustibles, con punto de inflamación superior a 60 °C e inferior o igual a 100 °C.

Todo esto, no solo se refiere a cuando hacemos el mantenimiento o reparación de máquinas en talleres, sino en todos los sectores industriales, en obras y en cualquier lugar donde se usan, combustibles, refrigerantes, lubricantes, aceites, pinturas, ácidos o productos químicos. Es decir, cualquier producto, ya sea combustible, inflamable o no, que sea contaminante  o este fabricado con componentes químicos peligrosos.

Tipos de Cubetos Antiderrame o Retención de Líquidos

Para esclarecer los diferentes tipos de cubetos antiderrame, debemos considerar que los líquidos contaminantes para el agua o nuestro medio ambiente requieren recipientes adecuados, y no solo por los requisitos legales.

Existen 3 tipos principales de cubetos de retención, según el material del que están fabricados. Cada uno está pensado para resistir derrames de un tipo de producto concreto:

Cubetos de plástico: Para derrames de líquidos corrosivos.

Cubetos de acero: Para productos inflamables.

Cubetos de acero inoxidable:  Para productos químicos corrosivos e inflamables a la vez.

Los cubetos de plástico (polietileno) y acero inoxidable, son resistentes a la corrosión y por tanto necesarios para contener derrames de medios más agresivos.

Además del tipo de material de las cubetas colectoras pueden tener diferentes tamaños y grosores en función de la cantidad de líquidos a almacenar.

Todos los  modelos pueden ser fijos o sobre ruedas, con patas, para estanterías, para bidones, recipientes pequeños o grandes depósitos etc..

Características Principales de los Cubetos Antiderrame

Estos cubetos antiderrame, recogen los líquidos que puedan derramarse para poder así, gestionarlos o almacenarlos de forma correcta. Para destacar las características más importantes, vamos a diferenciar los cubetos metálicos de los fabricados con materiales plásticos.

Cubetos de Retención de Líquidos  Metálicos

-Soldados  con chapa de 3mm para asegurar así su estanqueidad.

– La rejilla superior puede extraer para facilitar su limpieza interior.

– Proceso de galvanizado en caliente después de la soldadura.

– Suelen disponer de huecos para poder manejarlos con carretilla elevadora o transpaleta.

– Tienen una gran resistencia a los golpes que se puedan producir en el manejo.

Cubetos de Retención de Líquidos  Plásticos

-Son productos de alta calidad e incorporan zócalos para evitar el contacto directo con el suelo evitando la corrosión.

– También disponen de rejillas extraíbles.

– Su peso es menor que los fabricados en metal

– Mayor numero de formatos y capacidades.

¿Qué tamaño debe tener el cubeto?

Los cubetos de retención según la normativa, deben poseer un determinado volumen de retención. En concreto, el cubeto deberá poder contener el volumen del recipiente más grande colocado sobre él (y como mínimo el 10% del total de recipientes).

En algunas áreas que requieran una protección especial, puede llegar a exigirse un volumen de retención del 100% de la cantidad total almacenada.

cubetos-de-retención

Ventajas de utilizar los Cubetos de retención

Las  ventajas de los cubetos de retención son más que evidentes: permiten una manipulación responsable de las sustancias peligrosas, ayudando a proteger las aguas de nuestros manantiales, mejorando nuestro medio ambiente, lo que no  solo  es una exigencia legal, sino una obligación moral para cualquier empresa.

Utilizando los cubetos de retención, prevenimos todo tipo de derrames y fugas contaminantes. El uso de cubetos de retención es muy importante para todas las  empresas que están obligadas a cumplir la normativa medioambiental.

Hay que tener en cuenta, que los cubetos de retención son un primer plan de choque, que pueden retener un porcentaje del total del producto almacenado. Así, cuando se produce una fuga, nos da el tiempo suficiente para poder traspasar todo el líquido a otro recipiente sin fugas.

Como Elegir los cubetos de retención adecuados

Cuando elegimos un cubeto de retención correctamente el material le garantizará una resistencia óptima frente a las sustancias almacenadas.

Para sustancias inflamables o productos contaminantes del agua: Los cubetos de acero nos garantizan la seguridad para el correcto almacenamiento.

En el caso de ácidos, sustancias alcalinas, aceites o cualquier producto químico corrosivo o agresivo: Los cubetos de plástico o polietileno son los mas adecuados para estas sustancias.

Para los productos químicos  más agresivos, inflamables o contaminantes y si es resistente a la corrosión, utilizaremos los cubetos de retención de acero inoxidable.

Si no quiere prescindir de la protección del cubeto durante los trabajos de transporte de bidones o depósitos, entonces los cubetos plásticos con ruedas o los cubetos móviles en acero son los adecuados.

Conclusiones sobre nuestros Cubetos de Retención

Para la manipulación de sustancias peligrosas  ofrecemos una completa oferta, que incluye desde recipientes de todo tipo, cubetos fijos y móviles de retención, en acero o polietileno con los que podrá almacenar mercancías delicadas a la altura deseada.

¡Almacena con seguridad tus productos, para proteger el medio ambiente!

Disponemos de cubetos con diferentes formatos, tanto metálicos de acero como de plástico, para trasladar y almacenar productos peligrosos o sustancias inflamables.

¡El servicio es nuestra especialidad!