Otras de las herramientas fundamentales para el taller son las Equilibradoras de ruedas neumáticas.
Los neumáticos de un vehículo son un elemento que requieren especial cuidado y mantenimiento, dado que la seguridad del conductor depende en gran parte de ellos.
La rueda está compuesta por la llanta y el neumático. El acoplamiento entre ambos elementos debe ser perfecto.
El objetivo de las equilibradoras de ruedas es que la rueda gire de la manera más homogénea posible y para ello, es necesario eliminar o corregir las fuerzas e inercias que se producen durante el rodado de la rueda.
Cómo funcionan las Equilibradoras de Ruedas o Neumáticos
La máquina de equilibrar calcula la cantidad de peso que falta en un punto de la llanta y fija la posición donde debemos colocar el contrapeso. De esta forma al girar la rueda, el efecto debe ser como si la materia de la llanta estuviera distribuida uniformemente, equilibrando así la distribución del peso del conjunto.
Siempre que se monta un neumático nuevo o usado sobre una llanta, debe realizarse el equilibrado, para evitar la vibración mencionada anteriormente.
La Importancia del Equilibrado
La necesidad de equilibrar las ruedas proviene de un problema de nos explica la física: la materia que compone el neumático y la llanta, no está distribuida uniformemente.
El equilibrado es un proceso destinado a eliminar las vibraciones de la rueda al rodar, evitando que se acaben transmitiendo dichas vibraciones a la dirección y al volante.
Cuando un vehículo viaja por ejemplo a 100 km/h, los golpes son muchos y la suma de estos golpes genera una vibración, que se aprecia en el volante primero y en el resto del vehículo después.
Para eliminar dicha vibración, se colocan las contrapesas donde son necesarias utilizando para ello, la equilibradora.
Además, un correcto equilibrado de nuestras ruedas evita un desgaste prematuro de los neumáticos, de los órganos de suspensión, de la dirección y de los rodamientos.
¿Cómo afecta el Equilibrado de las Ruedas al Rendimiento del Coche?
Los cambios en la distribución del peso alrededor del conjunto de la llanta y de la rueda son normales, y están causados por el desgaste diario.
Los beneficios para el conductor del vehículo, después de un balanceo de ruedas son:
- Una conducción más suave, fácil y cómoda.
- Componentes del tren de tracción mejorados.
- Reducción del desgaste de los neumáticos.
- Mayor durabilidad de nuestros neumáticos.
¿Con qué frecuencia se Equilibran las Ruedas?
Los expertos determinan, que las ruedas necesitan ser equilibradas según el desgaste de la banda de rodamiento o el kilometraje.
Las grandes marcas de neumáticos recomiendan revisar el equilibrado de llantas cada 5,000 km – 10,000 km, con llantas de alta calidad.
Si usted detecta alguno de estos síntomas, es posible que sea necesario equilibrar sus ruedas:
- Vibración en el volante del vehículo a velocidad alta en carretera.
- Movimiento o vibración en el asiento o en el suelo al conducir.
- Desgaste de la goma de la rueda desigual o muy pronunciado en algún lado.
Como Montar y Desmontar Ruedas
Los neumáticos de cualquier vehículo son un elemento que requieren especial cuidado, dado que la seguridad del conductor y sus ocupantes depende de ellos.
Los talleres mecánicos son los que se ocupan de montar, equilibrar y reparar los neumáticos delanteros y traseros de los vehículos.
Para estas tareas los talleres necesitan de las desmontadoras de neumáticos y las equilibradoras de ruedas neumáticas.
Las Partes de una Rueda
La llanta: o disco de rueda, se compone de una llanta de acero o aleación y un tapacubos o embellecedor. La llanta es el elemento o base sobre el cual se monta el neumático.
El neumático: es la goma que se monta sobre la llanta, para mantener un adecuado contacto con la carretera. Este fabricado con caucho.
La válvula: es el elemento a través del cual se introduce aire (o nitrógeno), a la presión indicada por el fabricante del automóvil.
Contrapesa: es un elemento de plomo, de diferentes pesos, que va sujeto en las llantas. El objetivo de la contrapesa es equilibrar el conjunto de la rueda, para que no se produzcan vibraciones.
Cómo se representan las Dimensiones de los Neumáticos
Antes de empezar a trabajar con las equilibradoras de rudas debemos conocer la codificación de las dimensiones de un neumático se hace mediante un código alfa-numérico. Todas las referencias constan de números y letras como, por ejemplo: 225/55R17 97W.
- El primer número representa la anchura nominal del neumático en milímetros, desde un borde de la banda de rodadura hasta el otro.
- Este segundo número (55) indica la altura del perfil y se expresa en porcentaje respecto de la anchura. En algunas cubiertas se prescinde del mismo, considerando que equivale a un perfil 80.
- La «R» indica que la construcción de la carcasa del neumático es de tipo «radial». Si por el contrario, la construcción fuese de tipo «diagonal» (habitual en algunos equipos agrícolas e industriales), se utilizaría el símbolo «-«.
- El tercer número es el diámetro de la circunferencia interior del neumático o también, el diámetro de la llanta sobre la que se monta.
- En cuanto al cuarto número indica el índice de carga del neumático. Este índice se rige por unas tablas en que se recogen las equivalencias en kg del mismo.
- Finalmente, la letra indica la velocidad máxima a la que el neumático podrá circular sin romperse o averiarse. Cada letra equivale a una velocidad y en el ejemplo el código W supone una velocidad de hasta 270 km/h.