Skip to main content
vas-a-reparar-tu-coche-en-un-taller-mecanico-conoce-tus-derechos

¡Vas a Reparar tu Coche en un Taller Mecánico! Conoce tus derechos

Reparar tu Coche es algo que nos viene de vez en cuando en nuestra vida y debemos afrontar cada cierto tiempo inevitablemente.

Los coches son la mejor forma de movernos en el siglo XXI.

Por ello, no hay hogar en el que actualmente no haya uno o varios coches familiares.

Llevar el coche a un taller siempre supone entrar con la incertidumbre de no saber.

¿Cuál será nuestra avería?

¿Cuánto nos va a costar la reparación?

¿Cuánto tiempo tengo que estar sin mi coche?

Los talleres están obligados a tener publicados sus precios, por hora de trabajo y estancia del vehículo a la hora de reparar tu Coche. La publicación debe estar en un lugar bien visible para todos los clientes.

El taller solo puede empezar a trabajar en la reparación, cuando tenga el consentimiento del cliente. Previo presupuesto presentado por escrito al cliente. El presupuesto debe tener una validez de al menos doce días.

Si durante la reparación aparecen nuevas averías, no contempladas en el presupuesto inicial. El taller debe informar al cliente del coste de las mismas, antes de proceder a repararlas.

Para reparar tu coche el taller debe emplear piezas originales con carácter general. Para emplear, piezas reconstruidas o repuestos no originales, el taller debe indicarlo en el presupuesto escrito entregado al cliente previamente.

En cuanto a si existe un tiempo mínimo para realizar una reparación. Nuestras leyes no fijan un tiempo mínimo de reparación. Si bien, si dicen que el plazo debe ser acorde con la magnitud de nuestra avería. Por tanto, si nuestro taller tarda demasiado en reparar nuestro coche, por una avería sencilla. Podemos reclamar daños y perjuicios, por no tener nuestro vehículo durante ese tiempo.

Según la Asociación de Vendedores de Vehículos, las reparaciones que se realizan en garantía, deben terminarse en veinte días hábiles. Desde la entrada en taller de nuestro coche, hasta la entrega, descontado los días que tarden en llegar los repuestos.

El taller de reparación de automóviles o coches

Nuestros automóviles requieren del adecuado mantenimiento. Si no lo sabemos hacer, o no lo podemos hacer, debemos recurrir inevitablemente a un buen profesional. Talleres de automóviles hay muchos, y escoger el adecuado no siempre es fácil.

Según la OCU cada reparación de nuestro automóvil de tener su propia garantía, suele ser de tres meses o dos mil kilómetros. Por ello, se recomienda guardar la factura, por si volvemos a tener problemas.

Cuando recogemos nuestro automóvil, el taller debe darnos la factura detallada con todos los servicios prestados, debidamente firmada y sellada.

Las nuevas piezas colocadas en nuestra reparación, tienen una garantía de dos años.

Si el automóvil se avería nuevamente de la misma reparación anterior, y estamos en periodo de garantía. El taller debe asumir todos los gastos de la nueva reparación. Si el taller se negase, el cliente podrá recurrir a consumo o por vía judicial.

Todos los talleres de coches deben realizar las reparaciones de los clientes que se lo soliciten, si cuentan con la especialidad exigida para la reparación. Esta especialidad debe recogerse en la placa distintiva del taller.

También es cierto que existe el derecho de admisión, para los talleres de marca propia, que pueden limitar su actividad exclusivamente a los vehículos que representan.

Si la reparación esta dentro de la garantía legal de nuestro coche, entonces debemos repararla en el taller donde compramos el vehículo. No podemos solicitar a otro taller, que nos aplique la garantía que nos dio el concesionario vendedor del automóvil. Para el resto de averías o situaciones cualquier taller debe atenderte.

Taller de electricidad para Reparar tu Coche.

El taller de electricidad del automóvil, está especializado en la reparación de las partes eléctricas de nuestro automóvil. Para ello, el taller debe disponer de todas las herramientas adecuadas para realizar estos trabajos.

reparar-tu-coche-en-taller-mecanico-3

Dentro de las herramientas que utilizan estos talleres de coches, además de las más tradicionales como: el soldador eléctrico, polímero digital, comprobador de baterías, arrancadores, reglafaros etc.

Sin duda que para este tipo de talleres, el equipo fundamental es el de diagnosis. Estos equipos puedes ser de una marca concreta o multimarca.

Las ventajas de estos equipos son:

Son equipos indispensables, para la detención de las averías en este tipo de talleres.

Suponen un gran ahorro de tiempo en la detección del problema.

Son equipos con una gran base de datos, para poder detectar todos los problemas eléctricos del vehículo.

En los talleres multimarca son la clave, para que la productividad de sus mecánicos sea elevada.

Si bien, estas herramientas tienen un valor incalculable para los talleres eléctricos. El coste de estas herramientas es bastante alto, pero sin duda merece la pena disponer de ellas. Además, lo recomendables es comprar estos equipos de marcas reconocidas. Para poder contar con los repuestos, actualizaciones o el servicio técnico adecuado de la herramienta.

Alguna de las averías más típicas de este tipo de talleres para reparar tu coche son: la reparación del aire acondicionado del coche, calefacción y sistema de climatización, etc