Skip to main content
taladro-de-columna-profesional

Taladro de Columna Profesional

El taladro de columna profesional o industrial son herramientas fijas, que puede montarse bien sobre un soporte, o bien, atornillarse al suelo o a una mesa o banco de trabajo.

Estas máquinas son utilizadas especialmente en talleres, ya que nos permiten realizar trabajos de taladrado en metales con una elevada precisión, obteniendo los agujeros deseados en nuestras piezas.

Estos taladros constan de una base, una columna o pilar, una mesa, un husillo y un cabezal de taladrado, que suele ir accionado generalmente mediante un motor de inducción.

Su uso se adapta a trabajos pequeños en madera, metal, plástico y materiales similares.

Ventajas de este tipo de taladros

El desplazamiento preciso y vertical de su broca lo convierte en una herramienta estable, estacionaria, potente y muy precisa.

Son los más apropiados para talleres y pequeñas industrias.

Realiza una presión uniforme durante toda la perforación.

Además de hacer agujeros, pueden realizarse  operaciones de mecanizado como el escariado, roscado,  avellanado y rectificado.

Son ideales para realizar agujeros totalmente perpendiculares al plano de trabajo.

Entre sus prestaciones está la de establecer ángulos, alturas y anchuras de manera automática.

Ideales tanto para uso doméstico, como para uso profesional en talleres mecánicos, carpinterías etc..

Además, al estar el taladro fijado, las posibilidades de error o accidente disminuyen drásticamente, lo que lo convierte en una herramienta muy segura.

Partes Principales de un Taladro de Columna

Las Partes Principales de un Taladro de Columna son:

  • Base o placa de asiento: soporta todo el peso de la máquina dándole estabilidad y aportando la rigidez necesaria para la columna.
  • Columna:  es el elemento principal de la taladradora de banco. Puede ser de tipo tubular o redonda o de tipo caja.
  • Manivela o palanca: con ella se desplaza hacia abajo el husillo y es el elemento que nos da la precisión que necesitamos al taladrar.
  • Motor: es la parte encargada de la rotación del husillo.
  • Mesa: puede ser rectangular o redonda y sirve para sujetar la pieza de trabajo. Su superficie es perpendicular a la columna y puede elevarse o descender en torno a la columna.
  • Cabezal taladrador: está situado en la parte superior de la columna y aloja el mecanismo para girar la herramienta de corte y hacer que avance hacia la pieza de trabajo.

Si vamos al detalle en las siguientes fotos puedes ver con detalle los elementos más comunes de un taladro de columna profesional:

1
2
3
4

Taladro de Mesa

EL Taladro de Mesa, también llamado de sobremesa  o banco son un conjunto  compacto de taladradora que se suelen colocar sobre una mesa de trabajo o banco de ahí su nombre.

Estos modelos de taladro suelen ser en general más pequeños que los de columna  y permiten la regulación de la velocidad de giro mediante un sistema de poleas invertidas.

Se emplean para el mecanizado de piezas pequeñas con agujeros de pequeño diámetro (de 1 a 16 mm).

El taladro de banco pertenece a la familia de las máquinas taladradoras verticales que son más económicas. Su funcionamiento se basa en la rotación de un husillo vertical en posición fija.

Suelen llevar muchas revoluciones y el cambio de revoluciones se suele realizar mediante un cono de poleas.

Taladro Columna Engranajes

El taladro Columna de engranaje está diseñado y fabricado para ser utilizado en un entorno no explosivo y se caracteriza por que su accionamiento por motor eléctrico que se realiza a través de una serie de engranajes que hacer rotar la broca.

El taladro de engranaje está diseñado y fabricado para agujeros en metales en frío u otros materiales no inflamables o que no constituye un peligro para la salud. Permiten la realización de trabajos de gran precisión y de forma continuada. 

Estos taladros de engranajes son los más empleados en talleres, gracias a la posibilidad de realizar con ellos los más variados trabajos, incluso de serie, con útiles adecuados. Las diferencias de estos taladros van en función de la potencia del motor y de la longitud de la columna.

Recomendaciones de uso y seguridad

El taladro de columna por su diseño no ofrece riesgos aparentes, y los casos de accidentes se presentan por imprudencia de los operarios. Debemos tener en cuenta las siguientes recomendaciones:

  • Ten cuidado al enchufar la máquina y al desenchufarla y mantenla siempre lejos de cualquier fuente de humedad o calor excesivo.
  • Use ropa de trabajo adecuada y recogida, preferiblemente mono de trabajo cerrado sin piezas sueltas.
  • Si usted lleva el pelo largo, cúbralo adecuadamente cuando esté trabajando en el taladro.
  • Usa gafas de protección, para que la viruta generada al taladrar no se te meta en los ojos.
  • Emplee una mordaza o prensa, para sujetar las piezas que va a barrenar y  evite sujetarlas con la mano.
  • No admita distracciones durante el trabajo en la máquina.
  • Antes de conectar la máquina, verifique si tiene suficiente espacio para maniobrar.
  • Antes de  emprender el trabajo con la máquina  quítese anillos y reloj.
  • Desconecta siempre la máquina de la red eléctrica cuando vayas a limpiarla, cambiarle la broca o cualquier otro tipo de manipulación.
  • No deje nada al azar, verifique que todo en la máquina está funcionando correctamente.

Como profesionales en la venta de taladros industriales de columna o sobremesa, te ofrecemos un excelente catálogo de taladros para que puedas comprar el modelo de taladro que más te encaje con tus necesidades.

Destacar que todos nuestros  taladros de columna y de sobremesa que te ofrecemos online, son máquinas de fabricantes de  muy alta calidad con total garantía, como por ejemplo los reconocidos taladros Optimum de fabricación alemana. Ofrecemos un excelente servicio post-venta a nuestros clientes. ¡CONSULTANOS!

También te puede interesar:

Mobiliario para taller

Maquinaria para taller

Tienda online