En el mundo de las motos los talleres de motos son la base en la que se apoyan los moteros o aficionados a las dos ruedas.
Las motos como todos los vehículos a motor necesitan de un adecuado mantenimiento y para ello, es necesario contar con todas las herramientas necesarias.
¿Qué herramientas necesitas para montar talleres de motos?
Si te gustan las motos, y ya estas decidido a montar tu taller de motos. Aquí te vamos a intentar orientar sobre todas las herramientas que vas a necesitar.
Si bien, hay muchas herramientas comunes a las de un taller mecánico de coches, otras son especificas solo para motos.
Como premisas, debes informarte bien sobre la normativa de tu comunidad, tener los conocimientos necesarios de mecánica para motos.
También es muy importante, contar con un plan de negocios para tu zona, y por supuesto encontrar los proveedores adecuados, que te faciliten los recambios necesarios.
Es conveniente que te tomes el tiempo necesario, para tener todas estas premisas bien claras. Y si hay alguna que no te ves con la capacidad para controlarla, contrata a un profesional.
Si crees, que no tienes la preparación suficiente en mecánica de motos, debes de realizar los cursos que sean necesarios.
Lo fundamental es que cuando abras tu taller, cuentes con todo lo necesario para que tu negocio funcione. Con esfuerzo e ilusión el negocio de los talleres de motos, es un negocio tremendamente rentable y lucrativo.
Como herramientas mínimas necesarias para montar un taller de motos podemos describir las siguientes:
Mesa elevadora de motos, banco de herramientas, un banco de trabajo con tornillo.
Compresor de aire y depósito, comprobador de baterías y densímetro.
Prensa hidráulica, piedra esmeril, taladro manual o eléctrico, arrancador de baterías.
Conjunto de llaves dinamométricas, soldador eléctrico, controlador de encendido.
Polímetro o multímetro, vacuómetro, caballete para fijar y levantar motos.
Máquina de limpieza de piezas con reciclado de líquidos.
Útiles y herramientas manuales clásicas.
Además, si disponemos de presupuesto es conveniente tener también: Equilibradora de ruedas de moto,
Elevadores de motos tantos como trabajadores.
Desmontadora de ruedas de moto.
Talleres de motos marca: Yamaha, Suzuki, Honda, Kawasaki, Piaggio y kymco.
Cuando vas a montar un taller de motos, otra decisión que debes tomar es si vas a ser un taller monomarca con la exclusividad de representar a una marca. O si por el contrario, prefieres dedicarte a todo tipo de motos de cualquier marca y convertirte en taller multimarca.
Las marcas con mayor reputación son: Yamaha, Suzuki, Honda, Kawasaki, Piaggio y kymco.
Talleres de motos monomarca:
Ventajas:
-Si representas a una de las marcas con mas prestigio y ventas del mercado, tendrás un taller con una marca puntera, que te dará prestigio y solidez.
-La marca a la que representes te ayudara, tanto en la formación, como en las soluciones mas complejas que tengas que afrontar.
-Representar una marca, es una forma de diferenciarse y especializarse en un sector muy competitivo, como es el mundo de las motos.
Desventajas:
-Los talleres de motos monomarca solo puede tener como cliente a los usuarios que tengan una moto de la marca a la que representas. Eso reduce considerablemente el número de clientes potenciales.
-Si con el tiempo la marca a la que representas no funciona tan bien, o va a la quiebra, te quedas sin representación.
-No es lo ideal, para un pequeño negocio depender de una solo empresa como proveedor. Porque, estas obligado a aceptar las condiciones que esta te imponga sin apenas margen de maniobra.
Taller multimarca
Ventajas:
-Los talleres multimarca cuentan con un mayor número de clientes potenciales.
-Pueden trabajar con varios proveedores, comparar precios y ofrecer a sus clientes precios más competitivos.
Desventajas:
-Los talleres multimarca deben formarse más, pues tienen que conocer las mecánicas de varias marcas.
-En reparaciones complicadas, no cuenta con el apoyo y los medios que si dan las marcas a los talleres que les representan.
Tu taller de reparación de motos cerca
Para un motero contar con un taller de motos cerca de su hogar o trabajo que le de confianza es algo impagable. De igual forma, para un taller de motos, tener un cliente asiduo que cuenta con él para todo, es algo que no tiene precio.
Por tanto, en estos casos ambas partes salen beneficiadas:
¿Cómo convertir tu taller en un taller de confianza?
Ofrecer precios competitivos: Los clientes, cuando no tienen un taller de confianza piden presupuesto en varios talleres, para comparar sobre todo el precio. Si dispones de varios proveedores es más fácil ofrecer al cliente un buen precio.
Ofrecer siempre la máxima transparencia en nuestros presupuestos y servicios: a los clientes les moleta mucho, que el taller les de un precio y luego cobre otro. También les molesta que les digan, que su avería es una y luego sea otra. Es decir, hay que decirle la verdad, tanto en el precio como en el diagnóstico. Si no tenemos claro el diagnostico de la avería debemos asegurarnos antes de hablar con el cliente.
Tener una atención al cliente rápida y amable: a nadie nos gusta tener que esperar mucho tiempo para que nos atiendan. Debemos procurar atender a nuestros clientes lo más rápido posible. Y si no es posible, cogemos sus datos y le llamamos mas tarde, para no hacerle perder el tiempo. Otra técnica puede ser, que los clientes soliciten cita previa por teléfono.
Dar la máxima calidad en los servicios de reparación: para ello, es fundamental contar con los profesionales de la mecánica mas preparados. Si no tenemos los conocimientos necesarios en alguna reparación, realizar los cursos necesarios. También debemos comprobar siempre, que la reparación esta solucionada antes de entregar la moto al cliente.